Lugares de interés

Boada de Campos > Turismo > Lugares de interés

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

El cuerpo de la iglesia se compone de una Nave central y dos laterales de cuatro tramos, separadas por sencillas columnas que soportan el entramado de madera del que se conservan restos del antiguo artesonado mudéjar en el crucero y la capilla mayor. Al píe de la nave central se adosa la Torre de un solo cuerpo y estructura piramidal, construida de piedra en su base y de ladrillo en los dos cuerpos restantes. En el último cuerpo de la torre se abren dos vanos, cada uno de ellos con distinta forma de ventanal. En el lado de la epístola se abre una portada gótica del S. XII con soportal. El acceso al templo esta decorado mediante arquivoltas ojivales. Frente a la portada de acceso al templo nos encontramos con un mosaico en el suelo, se trata de unas incrustaciones con decoración mudéjar de formas geométricas hechas con incrustaciones de ladrillo, cantos y hueso de animal.

En el interior cabe destacar el Retablo Mayor que es del último tercio del S. XVI, presidido por una talla de San Pedro de la misma época, obra de algún seguidor del genial imaginero Esteban Jordán. Otras piezas interesantes son: un retablo barroco del S. XVII con la escultura de la Virgen del Carmen, la Capilla bautismal en la Nave del Evangelio y dos retablos muy repintados en la Nave de la Epístola. Los retablos han sido repintados siguiendo quizás alguna moda de otros tiempos.

 

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

En un pequeño otero cerca de la localidad se encuentran los restos de una ermita, que en su momento fue saqueada y expoliada.

Restos de la antigua ermita

Restos de la antigua ermita

Algunos indicios apuntan a la existencia en este punto de una torre defensiva. La imagen titular de la ermita era una escultura de la virgen del siglo XVI atribuida a Pedro Bolduque que se mantuvo en el retablo barroco del Presbiterio. Sin embargo esta imagen no puede ser encontrada actualmente en el municipio, habiendo sido robada como otras tantas de la Iglesia Parroquial.

Arquitectura Civil

Casa Museo de la Laguna de Boada

Edificio construido en el año 2007, a través de la restauración de una antigua casa solariega, La Panera del Obispo. Se trata de un edificio con más de 150 años de historia, presentando elementos típicos de la arquitectura castellana, pudiendo destacar sus muros de tapial, los contrafuertes de ladrillo macizo, la cubierta de madera y la teja árabe.

Casa Museo

Casa Museo

En su interior se desarrollan diversas exposiciones interpretativas y fotográficas alusivas a la importancia biológica de los humedales, fauna y flora de las lagunas, así como su historia. Destacan entre ellas:

  • Exposición “Laguna de Boada”
  • Exposición “Ánsares de Campos”
  • Zona audiovisual con monitores conectados en tiempo real con la laguna, para observar las aves que en ella se encuentran.
  • Pizarra de censos de la laguna
Exposición permanente en la Casa Museo

Exposición permanente en la Casa Museo

El objetivo de esta Casa Museo es la de mejorar la calidad del uso público de la laguna de Boada, divulgando los valores de los humedales y realizando una educación ambiental que aproveche los humedales y sus comunidades de seres vivos como un valioso recurso, además de poder absorber el creciente número de visitantes que se está produciendo en la laguna de Boada desde su restauración en 1998.

Otros edificios

En Boada, existió una cárcel, una escuela y un hospital, de los cuales, solo queda la escuela, que ha sido habilitada como nueva sede de las oficinas municipales del Ayuntamiento.

Fuentes

Sólo queda la Fuente del Pozo Bueno, que en su tiempo abastecía la parte del pueblo que no tenía agua.

Laguna de la Nava

La Laguna se encuentra a un kilómetro de la localidad y el acceso a la misma no puede hacerse con vehículos por lo que éstos deben aparcarse en el pueblo e ir caminando hacia la Laguna. Conviene acudir provistos de prismáticos, procurando ser silenciosos, y no dejar basura en los alrededores. Está prohibido el acceso a las orillas del humedal para perturbar lo menos posible las aves y su hábitat.

Boada_11

Cercano a la Laguna se ha instalado el observatorio de aves “Los Ansares” que es el lugar ideal para la observación de las muy diversas y numerosas especies de aves que cada año acuden al humedal.

La mejor época para visitarla son los meses de invierno y los momentos en los que se registra más movimiento de aves son el amanecer y el atardecer.

Templo Parroquial de San Pedro

Es de estilo Gótico mudéjar y en su construcción podemos observar la     combinación de diferentes materiales como son la piedra granítica (base y contrafuerte de la torre y zócalo de lglesia), ladrillo de tejar (cerramiento exterior de la torre y resto de la edificación), adobe y tapial.